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Tutorial Introduccion al Valve Hammer Editor

#1
¡Hola! Primero que todo, dar creditos al creador del post original de DANGEROUS
Todo lo dicho a continuacion, es un copy-paste de ese tema, solo que mejorado y actualizado a la version en castellano del programa.
El entorno del Valve Hammer Editor, ta va a ayudar a crear un mapa a partir de muy buenas herramientas y procedimientos bastantes faciles.

Quien desee crear un mapa, no necesita tener conocimiento alguno sobre la programacion. Solo imaginacion, tiempo y paciencia.



En esta guia vamos a aprender lo principal sobre el entorno y las herramientas que nos otorga el programa.



Entorno del Valve Hammer Editor:

Antes que nada, vamos a empezar creando un nuevo mapa. Para ello, nos dirigimos a: 

Archivo y luego en Nuevo (Archivo/Nuevo)

Y les mostrara una pantalla parecida a esta:
[Imagen: ObrFRh0.png]

En la imagen vemos 4 espacios negros sobre los cuales vamos a trabajar. Cada uno de ellos representa una vista desde un angulo diferente. Esta vista se puede cambiar en cada caso, pero por defecto estan como voy a explicar:
1.- El cuadro superior izquierdo: Es la vista 3D, sirve sola y unicamente para previsualizar el mapa. Si presionamos el boton que dice "camera" (en su mismo cuadro, arriba a la izquierda) podemos configurar esta vista, eligiendo entre Wireframe, Flat, Textured, etc. En esta camara 3D nos podemos manejar usando la W-A-S-D para mover la camara, y con la ruedita del mouse alejamos y acercamos.

2.- El cuadro superior derecho: Es la vista desde arriba (Top).
3.- El cuadro inferior izquierdo: Es la vista desde el frente (Front).
4.- El cuadro inferior derecho: Es la vista de costado (side).


Herramientas del Valve Hammer Editor

Las herramientas en el programa, se encuentran en la columna izquierda en forma de botones.
Estas son utilizadas a la hora de "Mappear", algunas son mas usadas que otras, pero a la larga todas sirven para hacer algo, aunque sea un simple detalle. Estas son:

[Imagen: 25doHus.jpg]Herramienta de Seleccion

Sirve para seleccionar Solidos y/o entidades... Segun la cantidad de click que hagas sobre el solido o la entidad, tienes distintas opciones. Por ejemplo:
1 Click: Aparecen 8 puntos los cuales permiten: Agrandar, Estirar o Expandir o Ensanchar el objeto.
2 Clicks: Aparecen 4 puntos por los que mediante ellos podemos rotar el objeto.
3 Clicks: Aparecen 4 Puntos por los cuales podemos Deformar el Objeto

[Imagen: XABJeVq.jpg]Lupa

Esta herramienta es poco utilizada, pero su meta es hacer Zoom.
Click Izquierdo: Acerca el Zoom
Click Derecho: Aleja el Zoom

[Imagen: jGRrQo1.jpg]Camara


Esta herramienta es utilizada para navegar por la vista 3D de una forma muy interesante, aunque yo prefiera apretar la letra "Z", tambien es utilizada...



[Imagen: ujVeJt7.jpg]Herramienta de Creacion de entidades


Esta herramienta es la utilizada para agregar entidades al mapa, para ello, selecciona esta herramienta, y en la vista 3D ubica la entidad seleccionada contra una pared o sobre un piso, luego acomoda su posicion con las vistas 2D, ya sea cualquiera de las 3 camaras.

[Imagen: ntDOw56.jpg]Herramienta de Creacion de Bloques

Esta es la herramienta mas importante a la hora del mappeo, si no sabes como utilizarla, no podras mappear, o por lo menos, no podras llegar a crear un simple mapa. Esta herramienta sirve para crear los bloques o solidos del mapa, ya sean pisos, techos, columnas, paredes, rampas, y todo lo demas que se te ocurra. Para ello selecciona la herramienta, y en los 3 espacios de vista 2D empieza a crear tu piso, pared, techo, piedra, etc. 



Tambien puedes cambiar el tipo de bloque o solido que quieras agregar a tu mapa, como por ejemplo, cilindro, un cono, un arco, etc. Esta opcion esta en la barra de herramientas que esta a la derecha, que es la siguiente:


[Imagen: wttpKLz.jpg]

En la zona de "Objects" eliges si quieres que sea un cubo, un cono, un arco, etc.

Y en "Categories" puedes elegir una categoria. Las cuales poseen los "Prefabs" que son items o elementos posteriormente creados por otras personas.

Para crear un objeto, tienes que poner las medidas al cubo, cilindro, etc, y luego haces click derecho sobre el y luego en "Create Object

[Imagen: I0Qt6Bq.jpg]Aplicar Textura

Esta herramienta es utilizada para asignar una textura a cada cara de un objeto, esta es otra herramienta muy importante ya que permite poner mas de 2 texturas en un solido. A continuacion una imagen de la ventana que se abrira al seleccionar esta herramienta:
[Imagen: f1FZj14.png]

Ajustar X/Y: 
Sirve para cambiar las escalas de alguna textura aplicada en un objeto.

Posicion: 
Esta opcion te permite cambiar la orientacion o lugar de la textura.

Rotacion:
Es la opcion utilizada para rotar alguna textura ubicada en alguna cara atraves de los grados (Ejemplo: 180, 90, 270, 45, etc).

Justificar:

Esta es la opcion utilizada para adaptar, mover o encajar alguna textura, poseemos 6 botones: [Encajar-Adapta la cara] [L-Izquierda] [R-Derecha] [T-Arriba] [C-Centro] [B-Abajo].



Tratar como uno:
Cuando seleccionamos muchos solidos o caras, esta opcion te permite hacer que el programa lo tome como un solo solido o una sola cara.

Alinear: 
Sirve para darle un curso a la textura, solido o cara.

Mundo: 
Ubica la textura basandose en el mapa.

Orientar: 
Ubica la textura basandose en la cara.

Grupo de Texturas: 
Sirve para seleccionar todos los  wads o cada uno de ellos uno por separado.

Textura actual:
Muestra el nombre de la textura que tenemos seleccionada en ese momento.

Esconder mascara: 
Oculta la mascara de color rojo que tapa la cara o el solido seleccionado.

Aplicar: 
Sirve para aplicar los cambios que hemos realizado.

Buscar: 
Es la herramienta utilizada para buscar y aplicar una textura a la cara o solido.

Reemplazar: 
Seleccionando esta opcion, el programa va a tomar la textura seleccionada y la va a 
reemplazar con la textura que elijamos, pero tambien va a cambiar todas las texturas con el mismo nombre en el resto del mapa. No es recomendado!

[Imagen: asqbMPJ.jpg]Aplicar Textura Actual

Esta opcion sirve para aplicar texturas en todas las caras de un solido a la vez. Presionando sobre el solido y luego en esta herramienta al instante se cambiaran las texturas de todas las caras del solido.




[Imagen: XcBQjTI.jpg]Aplicar Pegatinas/Decals

Esta herramienta es muy famosa ya que permite la aplicacion de los Decals, si, los famosos decals como el Bomb Target, Sprays, etc. Tambien pueden ser utilizadas como decals en algunas grietas, etc.

[Imagen: MY4Vpah.jpg]Herramienta de Corte

Esta herramienta tambien es muy utilizada pero no es para recomendar, sirve para cortar objetos o solidos. Primero se selecciona el solido y luego selecciona esta herramienta, y en la vista 2D tienes que dirigir desde el inicio hasta el final, vas a ver 2 puntos unidos por una linea blanca, esta linea es como el trazo de por donde vamos a cortar el objeto, el solido queda con una linea blanca seguida y otra linea roja entrecortada, las lineas entrecortadas te indican el lugar por donde va a ser cortado el solido o objeto, y la blanca vendria a ser el resto del solido u objeto cortado.
[Imagen: hlz75JC.jpg]

[Imagen: 622M65l.jpg]Herramienta de Manipulacion de Vortices

Esta opcion sirve para modificar un solido moviendo sus puntas. Con esta herramienta puedes mover los vertices de un solido a gusto para formar objetos complejos. Al hacer click van a aparecer los vertices y aristas del objeto, que puedes mover a gusto.


[Imagen: 4nLLcEE.jpg]Herramienta de Creacion de "Paths"


Esta opcion sirve para crear rutas/caminos de los personajes del juego. Esta herramienta es muy especial y dudo que lleguemos a usarla. Sirve para marcar el camino que van a seguir los personajes en el modo Single-Player (un solo jugador) del HL. Para utilizarla, tienes que mantener la tecla Shift presionada y vas haciendo click marcando el camino que van a seguir los personajes. Esta opcion es muy avanzada y hay que tener altos conocimientos sobre mapping y aplicacion de AI (inteligencia artificial) para poder utilizarla.




Esto es todo, si lo leiste todo, gracias por tomarte tu tiempo leyendo.
Espero que les haya servido en algo =)
No necesito mentir para decir que es hecho a base de otro tema, honestidad ante todo.

#2
Interesante tutorial, Bueno, me gusto mucho la introduccion se ve que le pusiste empeño te mereces +rep  :viidlike:
me dio curiosidad una cosa, la ultima entidad que es de los pahts me parece que es lo mismo solo que en esa opcion te enlaza entidades para mas facilidad  para hacer vehiculos aunque no lo e probado nunca. Suerte 
Suscribete :,v  PUYAMEAHH   Mi Stim Vacio V:  DAMECLICK
[Imagen: IA6TCzg.png]

#3
Gracias por traer este tutorial, pero no digas que es tuyo cuando no lo es, crea tus propios tutoriales Confused
[Imagen: 4YUXfIy.jpg]

 [Imagen: G8NiZ5]

[Imagen: Qc28yH] 

#4
(10-13-2016, 10:38 AM)MrChicha12 escribió: Gracias por traer este tutorial, pero no digas que es tuyo cuando no lo es, crea tus propios tutoriales Confused

Nunca dije que lo hice yo, no ves la introduccion del tema?
Tongue

#5
(10-13-2016, 01:28 PM)_rodoxd27# escribió:
(10-13-2016, 10:38 AM)MrChicha12 escribió: Gracias por traer este tutorial, pero no digas que es tuyo cuando no lo es, crea tus propios tutoriales Confused

Nunca dije que lo hice yo, no ves la introduccion del tema?
Tongue

Hola! Este es mi nuevo tutorial dedicado al Valve Hammer Editor. 
Este tutorial es para los recien llegados que no saben para que sirven las herramientas y el entorno del VHE.
Comenzamos!
[Imagen: 4YUXfIy.jpg]

 [Imagen: G8NiZ5]

[Imagen: Qc28yH] 

#6
(10-13-2016, 02:06 PM)MrChicha12 escribió:
(10-13-2016, 01:28 PM)_rodoxd27# escribió:
(10-13-2016, 10:38 AM)MrChicha12 escribió: Gracias por traer este tutorial, pero no digas que es tuyo cuando no lo es, crea tus propios tutoriales Confused

Nunca dije que lo hice yo, no ves la introduccion del tema?
Tongue

Hola! Este es mi nuevo tutorial dedicado al Valve Hammer Editor. 
Este tutorial es para los recien llegados que no saben para que sirven las herramientas y el entorno del VHE.
UFFFComenzamos!
UFFF MEEN, GRACIAS POR DECIRMELO, TE LO AGRADEZCO MUCHO, PERDONARME POR NO PONER CREDITOS SE ME OLVIDO Sad
[Imagen: Cg1n9Ha.png]
[Imagen: 5e4zhiJ.png]
[Imagen: X3CedQo.jpg]
El refresco resfresca -_rodoxd27#

#7
GRACIAS por el tema lo explicaste de maravilla esperava un tutorial asi tienes mi resperto+ mano xD
espero que mas tutoriales sean asi 7u7r
[Imagen: sqNfPMX.gif]
A CUCHI c^:
si vives esque me caes bien :^3
[Imagen: sLIrcKS.png]

#8
muy buen tutorial segui asi
[Imagen: HptykHe.gif]
[Imagen: 0Ko0YIU.png][Imagen: UP3XFOW.png]




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